Trabajo

Variación estacional de la dieta de Liolaemus wiegmanii (Squamata: Tropiduridae) en un agroecosistema del sur de Córdoba, Argentina

; ;

Cuadernos de Herpetología 13 (1-2): 69-80, 1999 rmartori@exa.unrc.edu.ar

Resumen

Se estudió el espectro trófico de Liolaemus weigmannii, procedente de Laguna Oscura, Departamento Río Cuarto (33°50'S y 64°50'W), Córdoba, Argentina. Se analizaron la composición y diversidad alimentaria mediante el análisis de los contenidos estomacales. Se concluye que la dieta consiste principalmente de insectos, predominando las hormigas como las presas mas abundantes y frecuentes pero las larvas y langostas son las que aportan casi la mitad del volumen ingerido. Estacionalmente se observa que tanto en numerosidad como en frecuencia el item presa más importante a lo largo de todas las estaciones es Formicidae, excepto para las hembras de la segunda primavera que consumieron principalmente dípteros. A partir del otoño del segundo año de estudio, otras presas además de las hormigas, fueron importantes los coreidos, arañas, larvas y las langostas. Se observaron algunas diferencias de consumo entre sexos.

Palabras clave:

Liolaemus wiegmanii; dieta

Aun, L.; Martori, R. & Rocha, C. 1999. Variación estacional de la dieta de Liolaemus wiegmanii (Squamata: Tropiduridae) en un agroecosistema del sur de Córdoba, Argentina. Cuadernos de Herpetología 13: 69-80.