Trabajo

Variación diaria de la temperatura corporal en dos especies de lagartos nocturnos (Squamata, Gekkonidae, Homonota) con comentarios sobre el uso de refugios

; ; ; ;

Cuadernos de Herpetología 18 (2): 15-22, 2005 fcruz@crub.uncoma.edu.ar

Resumen

Poco es lo que se conoce sobre la variación de la temperatura corporal de lagartos nocturnos. Se sabe que algunos lagartos nocturnos termorregulan durante el día. El tamaño corporal y el comportamiento, a su vez, pueden estar relacionados con la inercia térmica. Individuos de Homonota borelli y H. darwini fueron expuestos a tres situaciones, a) refugios cálidos (la temperatura nunca fue menor a los 34 ºC), b) refugios con una temperatura inferior a los 28-30 ºC, y c) se les permitió escoger entre cada una de las opciones anteriores. La temperatura corporal en general y el patrón diario fueron similares en ambas especies siendo más altas durante el día. Cuando los lagartos eligieron los refugios, se observaron diferencias entre las especies, H. borelli usó más los refugios con fuente de calor en tanto que H. darwini usó refugios sin fuente de calor. El tamaño corporal y la distribución geográfica podrían estar relacionados con las diferencias observadas.

Palabras clave:

Temperatura; Variación diaria; Lagartos nocturnos; Gekkonidae; Homonota

Recibido: 05 Feb. 2004 ▪ Aceptado: 17 Sep. 2004

Editor Asociado: M. Cabrera
Cruz, F.B.; Kozykariaski, M.; Perotti, M.G.; Pueta, M. & Moreno, L. 2005. Variación diaria de la temperatura corporal en dos especies de lagartos nocturnos (Squamata, Gekkonidae, Homonota) con comentarios sobre el uso de refugios. Cuadernos de Herpetología 18: 15-22.