Trabajo

Seven-year relative abundance in two syntopic neotropical lizards, Liolaemus quilmes and L. ramirezae (Liolaemidae), from Northwestern Argentina

;

Cuadernos de Herpetología 22 (2): 73-79, 2008 mhalloy@webmail.unt.edu.ar

Resumen

Estudios sobre la abundancia relativa de poblaciones de lagartos simpátricos pueden ayudar a conocer sus historias de vida y, a largo plazo, a estimar potenciales problemas de conservación. A través de los años, pueden emerger patrones de coexistencia entre dos o más especies, tales como los efectos de una especie sobre la otra, o el efecto de las precipitaciones y la temperatura, o la abundancia de la presa y la presión de predación. Aquí reportamos un estudio de siete años sobre la abundancia relativa de dos especies Neotropicales del Noroeste de Argentina, Liolaemus quilmes y L. ramirezae. Estas dos especies se encuentran en sintopía en un sitio llamado Los Cardones. Monitoreamos un área de 60 x 60 m, dos a cinco días, cada uno o dos meses, a lo largo del período de actividad de los lagartos, desde el año 2000 al 2007. Durante este periodo, la abundancia relativa de L. quilmes, tomado como el número promedio de adultos avistados por monitoreo por mes, permaneció estable, mientras que la de L. ramirezae aumentó en los últimos dos años. La abundancia relativa de una población no afectó a la otra a lo largo de los años ni tampoco la de machos y hembras de L. quilmes. Aunque la cantidad de precitaciones varió significativamente a lo largo de los años, no estuvo asociada a la abundancia relativa de cada población. Las dos especies muestran diferencias en su uso del hábitat y en sus preferencias alimenticias lo cual podría facilitar la coexistencia. Sin embargo, a parte de considerar estos parámetros ecológicos, también habría que considerar limitantes históricos para poder explicar los patrones observados hoy.

Palabras clave:

Abundancia relativa; lagartos; Liolaemus; Noroeste Argentino

Recibido: 24 Oct. 2007 ▪ Aceptado: 09 Sep. 2008

Editor Asociado: F. Lobo
Robles, C.I. & Halloy, M. 2008. Seven-year relative abundance in two syntopic neotropical lizards, Liolaemus quilmes and L. ramirezae (Liolaemidae), from Northwestern Argentina. Cuadernos de Herpetología 22: 73-79.