Trabajo

Patrones de osificación en Tupinambis merianae y Tupinambis rufescens (Squamata: Teiidae) y patrones generales en Squamata

;

Cuadernos de Herpetología 20 (1): 3-23, 2006 fjarias@unsa.edu.ar

Resumen

Se describe la variación ontogenética del esqueleto de 13 embriones de Tupinambis merianae y 11 de Tupinambis rufescens, detectándose heterocronías entre ambas especies. Los resultados muestran que los elementos dermales (tanto del cráneo como de la cintura pectoral) osifican antes que los elementos condrales, siendo los elementos que forman la mandíbula inferior, el paladar (especialmente los palatinos y los pterigoides) y la clavícula los primeros en osificarse, mientras que los elementos del dermatocráneo más tardíos en osificarse son los del arco temporal superior (lacrimal, postorbital, postfrontal). Las principales diferencias en los tiempos de aparición y osificación se producen en algunos huesos del cráneo y en el autopodio (carpo/tarso), pero estas heterocronías no alteran la arquitectura final del esqueleto. Los resultados encontrados son comparados y discutidos con el conocimiento existente sobre otros linajes de Squamata.

Palabras clave:

esqueleto; osificación; Tupinambis; embriología

Recibido: 11 Oct. 2005 ▪ Aceptado: 29 Jun. 2006

Editor Asociado: M. Fabrezi
Arias, F. & Lobo, F. 2006. Patrones de osificación en Tupinambis merianae y Tupinambis rufescens (Squamata: Teiidae) y patrones generales en Squamata. Cuadernos de Herpetología 20: 3-23.