Trabajo

Patrones de actividad y abundancias relativas en un lagarto del noroeste argentino, Liolaemus quilmes (Iguania: Liolaemidae)

;

Cuadernos de Herpetología 17 (1-2): 65-71, 2003 mhalloy@unt.edu.ar

Resumen

Se investigaron los patrones de actividad y las abundancias relativas en el lagarto neotropical Liolaemus quilmes, Liolaemidae, en una localidad del noroeste argentino, a fin de estimar variaciones poblacionales entre años y a fin de averiguar si existen diferencias en el número de machos y de hembras entre la época reproductiva y la post-reproductiva. Para ello, se seleccionó y cuadriculó un sitio de 50x50m dentro de la distribución de la especie. Se realizaron censos periódicos mediante avistajes, en distintos momentos de la primavera y verano de tres años consecutivos. Los machos salieron de hibernación en septiembre seguidos por las hembras uno a dos meses después. Luego ambos fueron encontrados en cantidades similares aunque, hacia el otoño, las hembras se hicieron más abundantes que los machos en dos de los tres años de estudio. No hubo diferencias significativas en el número de machos y hembras encontrados durante los tres años de estudio, indicando una población estable. Se encontraron significativamente más hembras durante la época post-reproductiva que durante la reproductiva y hubo significativamente más machos que hembras durante la época reproductiva. Estas diferencias reflejan diferentes necesidades en machos y hembras lo cual a su vez repercute en sus estrategias reproductivas respectivas.

Palabras clave:

Liolaemus quilmes; Liolaemidae; patrones de actividad; abundancias relativas; noroeste Argentino

Recibido: 04 Mar. 2003 ▪ Aceptado: 06 Sep. 2003

Editor Asociado: V. Abdala
Halloy, M. & Robles, C. 2003. Patrones de actividad y abundancias relativas en un lagarto del noroeste argentino, Liolaemus quilmes (Iguania: Liolaemidae). Cuadernos de Herpetología 17: 65-71.