Trabajo

Multiple lines of evidence show that Phymaturus agilis Scolaro, Ibargüengoytía & Pincheira-Donoso, 2008 is a junior synonym of Phymaturus spectabilis Lobo & Quinteros, 2005

; ;

Cuadernos de Herpetología 26 (1): 21-27, 2012 flobo@unsa.edu.ar

Resumen

En 2005 Lobo y Quinteros describieron Phymaturus spectabilis de la Provincia de Río Negro, Argentina. La especie fue caracterizada, como lo mas notable, por contar con en un fondo general castaño de un patrón más oscuro que delimita manchas castañas claras dispuestas simétricamente en la cabeza, cuerpo extremidades y cola. En el 2008, Scolaro et al. describieron Phymaturus agilis de una localidad 22 km al sur de la localidad tipo de P. spectabilis. Se indicó diferir de P. spectabilis por su casi uniforme color castaño y por ciertas características merísticas y morfométricas. En 2009 colectamos, en la localidad tipo de P. agilis, cinco adultos (ambos sexos) con el patrón manchado oscuro de P. spectabilis, y cinco adultos (ambos sexos) con el color uniforme de P. agilis. Subsecuentemente una de las hembras con el patrón de P. spectabilis dio a luz dos individuos, uno con el patrón de P. agilis, el otro con el patrón de P. spectabilis. Nosotros no encontramos diferencias significativas entre los individuos con los dos patrones para nueve variables morfológicas, exhibiendo superposición los rangos de las variables morfológicas de los patrones. Nosotros concluimos que P. agilis es un sinónimo de P. spectabilis.

Palabras clave:

Liolaemidae; Lizard; Phymaturus; Synonymy; Taxonomy

Recibido: 16 Feb. 2011 ▪ Revisado: 09 May. 2011 ▪ Aceptado: 16 Nov. 2011

Editor Asociado: R. Espinoza
Lobo, F.; Cruz, F.B. & Abdala, C.S. 2012. Multiple lines of evidence show that Phymaturus agilis Scolaro, Ibargüengoytía & Pincheira-Donoso, 2008 is a junior synonym of Phymaturus spectabilis Lobo & Quinteros, 2005. Cuadernos de Herpetología 26: 21-27.