Trabajo

Interrelaciones en los nichos tróficos de dos especies sintópicas de la familia Hylidae (Anura) en un área subtropical de Argentina

Cuadernos de Herpetología 13 (1-2): 11-18, 1999 mdure@compunort.com.ar

Resumen

Se analizó comparativamente la dieta de dos especies sintópicas de hílidos: Scinax nasica (n=56) y Scinax acuminata (n=42), en la provincia de Corrientes, Argentina. Los muestreos se realizaron en una zona ubicada aproximadamente a 15 km. al este de la ciudad de Corrientes (27° 30' S, 58° 45' O) desde febrero de 1996 a mayo de 1997. De los 12 ítems de presas identificados para cada especie, los dípteros, himenópteros, coleópteros, homópteros y ortópteros resultaron los más representativos. Si bien fue observada una superposición en la dieta de ambas especies, la coexistencia de las mismas estaría posibilitada por las características diferenciales observadas entre ellas en lo que respecta a la morfología y amplitud de los nichos tráficos. Tanto S. nasica como S. acuminata poseen una dieta del tipo generalista y emplean una estrategia intermedia entre el forrajeo activo y "sit and wait" para la captura de sus presas.

Palabras clave:

dieta; solapamiento trófico; Hylidae; Scinax; ambiente subtropical

Duré, M.I. 1999. Interrelaciones en los nichos tróficos de dos especies sintópicas de la familia Hylidae (Anura) en un área subtropical de Argentina. Cuadernos de Herpetología 13: 11-18.