Trabajo

Estructura del condrocráneo y esqueleto vísceral de larvas de Elachistocleis bicolor (Valenciannes, 1838) (Anura: Microhylidae)

;

Cuadernos de Herpetología 9 (1): 45-49, 1995

Resumen

El condrocráneo y el esqueleto visceral de las larvas de Elachistocleis bicolor en estadios comparables al 31-35 de la tabla de Gosner muestran una interesante combinación de estructuras de tipo "ranoideo" (alas del suprarrostral, unión entre infrarrostrales y cartílago de Meckel. condrificación dorsal de cartilagos orbitales, etc.) con estructuras de tipo "microhyloideo" (suprarrostral, infrarrostrales, proceso urobranquial, cestilla branquial, espiculas. etc.). Se trata, además, de la única especie reportada hasta el momento para la región neotropical que muestra una proyección posterior en el suspensorio, similar a la reportada para algunas especies de la familia de la India.

Palabras clave:

Elachistocleis bicolor; Microhylidae; Larvas; Condrocráneo; Esqueleto visceral

Lavilla, E.O. & Langone, J.A. 1995. Estructura del condrocráneo y esqueleto vísceral de larvas de Elachistocleis bicolor (Valenciannes, 1838) (Anura: Microhylidae). Cuadernos de Herpetología 9: 45-49.