Trabajo

Diversidad trófica de dos especies sintópicas del género Leptodactylus (Anura: Leptodactylidae) del sudeste de la provincia de Córdoba, Argentina

;

Cuadernos de Herpetología 21 (1): 7-19, 2007 fcuevas@lab.cricyt.edu.ar

Resumen

Se estudió la diversidad trófica de Leptodactylus gracilis y Leptodactylus latinasus del sudeste de la provincia de Córdoba, Argentina, con la finalidad de describir la composición de la dieta y determinar sus preferencias alimentarias según sexo y tamaño, y comparar la diversidad trófica entre las dos especies sintópicas que comparten el mismo tiempo y espacio. Los muestreos fueron quincenales, desde abril de 1998 hasta junio de 2000. Se determinó que estas especies se alimentaron principalmente de isópodos, arañas y hormigas, siendo los isópodos los que aportaron aproximadamente, la mitad del volumen ingerido. El Índice de Morisita- Horn y la Prueba de Chi-Cuadrado Test de Independencia, mostraron que no existen diferencias significativas entre la selección trófica dentro y entre las especies. Se puede concluir que existe entre estas dos especies un extremado solapamiento trófico tanto entre ellas como entre sexos y tamaños de la misma especie.

Palabras clave:

Especies sintópicas; diversidad trófica; Leptodactylus gracilis; Leptodactylus latinasus

Recibido: 27 Jun. 2006 ▪ Aceptado: 12 Abr. 2007

Editor Asociado: F. Cruz
Cuevas, M.F. & Martori, R. 2007. Diversidad trófica de dos especies sintópicas del género Leptodactylus (Anura: Leptodactylidae) del sudeste de la provincia de Córdoba, Argentina. Cuadernos de Herpetología 21: 7-19.