Trabajo

Cuatro nuevas especies del género Liolaemus (Iguania: Liolaemidae), pertenecientes al grupo boulengeri, de la Patagonia, Argentina

Cuadernos de Herpetología 17 (1-2): 3-32, 2003 popper@tucbbs.com.ar

Resumen

Se describen cuatro nuevas especies del género Liolaemus, pertenecientes al grupo boulengeri, caracterizado por la presencia de un parche femoral de escamas agrandadas en la parte posterior del fémur. Una especie fue colectada en el sur de la provincia de Neuquén y las otras tres en el suroeste, centro y este de la provincia de Río Negro, en la Patagonia Argentina. Dentro del grupo las nuevas especies están relacionadas fenéticamente a Liolaemus boulengeri. Se estudiaron 98 caracteres morfológicos externos, referidos principalmente a caracteres de lepidosis, patrón de coloración y proporciones corporales, corrientemente estudiados en Liolaemus. Las diferencias más significativas entre estas especies y Liolaemus boulengeri se dan principalmente en el patrón de coloración y en algunos caracteres de escamación. Estas especies ocupan parte de las tres regiones patagónicas que se diferencian con base en la orografía y vegetación asociada. Las nuevas especies del centro y suroeste de la provincia de Río Negro, soportan grandes diferencias de temperatura diarias y estacionales. Las cuatro especies que se describen aquí se alimentan principalmente de insectos.

Palabras clave:

especies nuevas; Liolaemus; grupo boulengeri; Liolaemidae; Neuquén; Río Negro; Argentina

Recibido: 07 Feb. 2003 ▪ Aceptado: 21 Dic. 2003

Editor Asociado: V. Abdala
Abdala, C.S. 2003. Cuatro nuevas especies del género Liolaemus (Iguania: Liolaemidae), pertenecientes al grupo boulengeri, de la Patagonia, Argentina. Cuadernos de Herpetología 17: 3-32.