Trabajo

Comparación de caracteres corporales y del veneno de Bothrops alternatus entre poblaciones de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, Argentina

; ; ; ; ; ;

Cuadernos de Herpetología 26 (1): 5-12, 2012 aderoodt@gmail.com

Resumen

Comparamos caracteres corporales y producción de veneno de ejemplares de Bothrops alternatus de una población aislada geográficamente (Olavarría, región de Tandilia, Buenos Aires) con otra en su área de distribución continua de Concordia (Entre Ríos). Estudiamos el largo corporal, peso, separación entre dientes inoculadores, cantidad de veneno y de proteínas en el veneno por ejemplar. No se hallaron diferencias en los caracteres estudiados entre ambas poblaciones (p > 0.05). Las hembras fueron mayores que los machos en ambas muestras, entre un 12-18% (p < 0.05) respecto al largo corporal, y entre 38-57% respecto al peso. No se hallaron diferencias significativas entre los ejemplares de ambas localidades en la cantidad de veneno obtenido respecto a su materia seca (p >0.5; Olavarría: 142 ± 65 mg/animal, Concordia: 160 ± 80 mg/animal), aún ajustando la cantidad de veneno producida respecto al tamaño, mediante el cociente veneno/largo corporal (p >0.6). Tampoco hubo diferencias en el contenido proteico, siendo para ambas muestras de 0.697 ± 0.096 mg de proteínas/mg de veneno seco. Nuestros datos sugieren que los ejemplares de la población aislada de Tandilia no presentan variaciones en el tamaño corporal o en la cantidad de veneno producida, respecto a los ejemplares de Concordia.

Palabras clave:

Serpientes; Veneno; Caracteres morfológicos; Variación intraespecífica; Dimorfismo sexual

Recibido: 10 Ago. 2011 ▪ Revisado: 24 Oct. 2011 ▪ Aceptado: 11 Nov. 2011

Editor Asociado: M. Vaira
de Roodt, A.R.; Lanari, L.C.; Laskowicz, R.D.; Botassi, S.; Rocco, D.M.; Costa de Oliveira, V. & Regner, P.I. 2012. Comparación de caracteres corporales y del veneno de Bothrops alternatus entre poblaciones de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, Argentina. Cuadernos de Herpetología 26: 5-12.