Trabajo

Ciclo reproductivo de Liolaemus gracilis Bell, 1843 (Iguanidae: Tropidurinae) en las dunas costeras de Buenos Aires, Argentina

;

Cuadernos de Herpetología 18 (2): 3-13, 2005 levega@bart.mdp.edu.ar

Resumen

Estudiamos la fenología y edad de madurez reproductiva y el tamaño y la frecuencia de la puesta de una población de Liolaemus gracilis de las dunas costeras de Buenos Aires, Argentina. Examinamos las gónadas de 93 ejemplares coleccionados mensualmente a lo largo de un año en la localidad de Mar del Sur (provincia de Buenos Aires) y medimos 11 caracteres morfométricos en 39 adultos en búsqueda de dimorfismo sexual. Las hembras se consideraron maduras si poseían folículos yemados mayores a 2 mm, o huevos oviductales, u oviductos claramente distendidos. En los machos los indicadores de madurez sexual fueron la presencia de testículos agrandados y el estado convoluto de los epidídimos, midiéndose el ancho y largo del testículo izquierdo en cada uno. L. gracilis exhibió un patrón reproductivo estacional con características del tipo parcial de otoño. El tamaño medio de las hembras en actividad reproductiva fue de 48,9 mm ± 3,5 (largo hocico-cloaca) (n = 19) y la menor madura sexualmente midió 43,8 mm. El tamaño de la puesta varió de 4 a 6 huevos ( X = 4,75 ± 0,95, n = 4). El macho de menor tamaño con testículos agrandados midió 40,5 mm. (largo hocico-cloaca). Tanto los machos como las hembras estuvieron reproductivamente activos desde comienzos del otoño hasta comienzos del verano. Las hembras producirían una puesta por año entre fines de la primavera y comienzos del verano y las crías nacerían a mediados de esta estación. Encontramos dimorfismo sexual en la mayor distancia entre los miembros anteriores y posteriores de las hembras y en la mayor longitud de la cabeza, tibio-fíbula y pie de los machos.

Palabras clave:

lagartija; Liolaemus gracilis; fenología; Iguanidae; reproducción

Recibido: 13 Oct. 2004 ▪ Aceptado: 20 Feb. 2005

Editor Asociado: M. Cabrera
Vega, L.E. & Bellagamba, P.J. 2005. Ciclo reproductivo de Liolaemus gracilis Bell, 1843 (Iguanidae: Tropidurinae) en las dunas costeras de Buenos Aires, Argentina. Cuadernos de Herpetología 18: 3-13.